Ir al contenido principal

MI Huerta

Desde que tengo memoria, en mi casa siempre hubo una huerta, un pedazo de tierra cultivado con algunas hortalizas, algunos frutos, uno que otro tubérculo y algún árbol frutal. desde que nací hasta que me independicé, viví con mis padres en seis casa distintas y en todas ellas gocé de comer lo que la tierra produce, directamente de ella, en su sazón, en su justo momento de madurez, con toda su potencialidad expuesta y dispuesta para que mi organismo la disfrutara plenamente. El perfume de la albahaca y el saber de los tomates siguen estando a mi alrededor como en aquellos días. Ha pasado mas de medio siglo y siempre traté que las personas con las que me relacioné, supieran de estas maravillas y que aprendieran a disfrutaran; que supieran que lo que se encuentra en el supermercado no es ni tan siquiera la décima parte de lo natural, al lado de lo que se puede cosechar en la huerta propia. Y esta puede ser un predio, en un jardín, en macetas, en botes, en cajas de madera o botellas de PVC, en un balcón, en un ventanal, en un tejado, cualquier lugar es posible para tener una huerta y gozar de una planta de tomates o de una de tomillo. 
Con ese ánimo cuelgo en esta página algunos vídeos sobre la huerta familiar, algunos consejos que vaya recordando,algunas vivencias que vaya sacando de mi saco de recuerdos.
































19 de set 2011
Blog de referencia:
http://www.urbanicultor.es/blog  Un excelente blog de otra igual página (http://www.urbanicultor.es) donde se puede obtener información correcta sobre agricultura urbana. Hay en estos días un proyecto con una invitación a la formación de un grupo de personas para cultivar un predio de 3000 m2 de modo comunitario. Un muy buena idea.
Saludos , somos Gaia asociación medioambiental, hemos alquilado un terreno de unos 3.000 metros cuadrados en el parc agrari en Sant Feliu de LLobregat ( Barcelona ) y lo hemos parcelado para que lo puedan trabajar urbanicultores del cinturón de Barcelona. Si queréis mas información pasaros por nuestro facebook : https://www.facebook.com/hortsbaixllobregat o nos escribes un email: hortsecologicsbaixllobregat@gmail.com


He aquí una antigua información a la que deberíamos recurrir sin miedo a caer en ridículo por ser vieja y tradicional:

TU HUERTO URBANO SEGÚN LA LUNA

18/04/2011 - 23:46 por urbanicultor


En mis huertos, quienes sin dudas han llevado la corona de rey han sido los tomates; plantas y frutos apreciados por excelencia. Ahora una nota sobre su cultivo en maceta y el dato de siempre: una planta de tomates bien cultivada debe dar entre 6 y 8 kilos de fruta en una temporada.

PARA CULTIVAR TOMATES EN CASA, EMPIEZA ¡YA!

14/12/2010 - 11:28 por urbadmin
No solo el cultivo de la tierra concierne a la huerta, sino que también lo que le rodea. La huerta fue tal vez la primera necesidad de asentarse del ser humano en su vagabundeo buscando comida y abrigo, las dos necesidades básicas junto a la de reproducirse para perpetuarse. Allí la huerta en el exterior y el fuego en el interior requirieron de su cuidado, como del amor en la cama y de la caza en los exteriores más alejados. La huerta y el fuego hicieron que se aglutinaran a su alrededor otros elementos, de allí el agua se conservó cerca y nació el primer fogón para cocer la comida y el lugar de reunión: La Mesa aunque no haya sido una tabla o no haya tenido precisamente la imagen que hoy tenemos, pero ese lugar de comer se convirtió en tierra sagrada del grupo y la familia. El tiempo ha llevado a sofisticar cada artefacto en distintas e inverosímiles versiones, pero dentro nuestro siempre hay algo que queda de lo ancestral, de lo primitivo. Por ello poder hacer una cocina con nuestras manos, aprovechar el sol para cocer los alimentos, usar nuestro ingenio como si estuviésemos nuevamente en los albores de la humanidad, no deja de fascinarnos. Aquí hay algunos vídeos con esas ideas llevadas a cabo.













Cómo convertir una paleta en un Jardín

Buenas y malas noticias. Yo tenía planeado filmar un video que muestra cómo hacer un jardín paleta, pero el clima no cooperó. Yo estaba grapando la tela del paisaje en la plataforma cuando empezó a lloviznar y se puso muy ventoso. Esa es la mala noticia. Pero sé que prometió un tutorial de hoy, así que tomé las fotos y has guardado mi palabra para compartir la forma de hacer el jardín de palets. Traté de ser lo más detallada posible. Esa es la buena noticia.

Así que sigue leyendo mis amigos amantes de paleta, instrucciones sobre cómo hacer su propio jardín de palets son sólo unas pocas líneas de distancia ...
Encontrar un pallet
Lo primero que tienes que hacer es-obviamente-encontrar un pallet. He tenido buena suerte para encontrar en los contenedores de basura detrás de los supermercados. No hay que ser escrupuloso. No huele. Al menos, no huele que mal. 
No se limite a tomar la primera paleta a encontrar. Que usted está buscando una con todas las tablas en buen estado, sin clavos salientes, no podridos, etc Si usted tiene la intención de poner comestibles en su paleta, asegúrese de encontrar uno que fue tratado con calor en lugar de fumigar con pesticidas.
Los utensilios necesarios
Para este proyecto, que necesita la plataforma se encuentran, dos grandes bolsas de tierra para macetas, 16 paquetes de seis de las flores anuales (un paquete de seis por la apertura en la cara de la paleta, y dos de seis paquetes por la apertura en la parte superior de la completado paleta jardín), un pequeño rollo de tela del paisaje, una pistola de grapas, grapas, y papel de lija.
Obtenga su paleta en forma
Una vez que hayas arrastrado de su casa paleta, darle una vez más. Son algunas de las tablas un poco flojo? Es el astillado de madera en los lugares? Clave las tablas sueltas, y el uso de papel de lija para alisar las 
zonas ásperas.

Deje que el grapado empezar!
Decidir de qué lado de la plataforma será la base en que el jardín de palets se ha completado y apoyado contra la pared. Usted va a estar cubriendo la parte inferior, posterior y laterales con tela protectora, dejando los espacios entre los listones y la parte superior descubierta (te plantar flores en los espacios sin cubrir).
Colócalo boca abajo pallet. Rollo de la tela del paisaje sobre la espalda. Corte dos piezas del mismo tamaño que son lo suficientemente largas para ir desde el borde superior de la parte de atrás de la paleta y envolver todo el camino alrededor de la parte inferior, además de algunas pulgadas adicionales.

Mantener las dos piezas de tela del paisaje junto como si fueran un pedazo de tela. Veces en el borde superior de una pulgada y un centro que en la capa superior de la parte de atrás de la paleta. Grapas de la tela en su lugar cerca del borde superior de la tabla superior. Alise la tela a la izquierda y la derecha y tire de ella tensa. Alimento básico de la tela en el borde superior derecho de la tabla superior. Repita en el lado izquierdo. Rellene entre los tres grapas con una grapa cada dos pulgadas a lo largo del borde superior de la tabla superior.
Cuando la parte superior de la estructura del paisaje está correctamente conectado a la parte superior y posterior mesa, suave el tejido hacia abajo, y repetir el proceso a lo largo del borde inferior de la placa base, con excepción de no doblar la tela por debajo, dejar una solapa en el tiempo parte inferior.
Tirando de la tela tensada a lo largo de la parte inferior, doble el borde de corte bajo y de primera necesidad el tejido hacia abajo a lo largo del borde delantero de la parte inferior. Suave de la tela a la izquierda y derecha y de primera necesidad cada dos pulgadas a lo largo del borde delantero de la parte inferior.
Ahora, por los lados. Inicio en la parte inferior y doble el exceso de tela hacia adentro como si estuviera envolviendo un regalo. Doblar el borde del corte de la tela por debajo y de primera necesidad hacia abajo cerca del frente, el borde inferior de la fachada lateral. Alise la tela hacia fuera y colocar una grapa cada dos pulgadas a lo largo del borde delantero del lado de la tarima. La tela debe ser tensa, pero no en peligro de romperse. 

Repita en el otro lado de la tarima.
Ahora debería tener una paleta con tela del paisaje envuelto alrededor de los lados, hacia atrás y abajo. Poner más grapas a lo largo de la columna vertebral de la parte de atrás de la paleta , y en cualquier otra cosa que pensar en el tejido tiene que ser mantenido para que la tierra se puede " t meten en lugares que no quiere que vaya.
Ahora para la parte divertida de plantación!
Llevar el palet cerca de donde es punto final será y ponerla boca arriba. Usted va a la planta mientras está tumbado en el suelo.

Primera diapositiva las plantas en lo que será la parte superior. Todo muy bien las plantas, usted debe tener a la zapata de cuerno prácticamente la última planta en su lugar. Ahora que ha tapado la parte superior, verter toda la bolsa primera de tierra para macetas en la parte superior de la paleta. Empuje el suelo en la plataforma entre los listones y suave de modo que el suelo esté nivelado. Repita con la segunda bolsa de tierra para macetas.

Ponga tierra para macetas en la cavidad inferior, de modo que existe una zanja justo debajo de una de las aberturas en el fondo. Planta de seis plantas en la zanja, por lo que están muy bien equipados en la apertura. Repita con la otra abertura inferior. Ahora empuja la tierra para macetas en contra de las flores que usted acaba de plantar, hacer una zanja por debajo de una de las aberturas en la segunda fila. Planta sus flores fuertemente en esa apertura. Repita la operación para todas las aberturas restantes.

Cuando haya terminado la plantación, debe tener las plantas que están cubriendo completamente todas las aperturas (es decir, no debe haber lugar para el suelo para caer). También debe haber suelo bien insertada en cada parte de la paleta donde no hay plantas.
El cuidado de su paleta
Ahora, voy a decirle lo que debe hacer, y lo que siempre terminan haciendo (que es lo que usted debe no hacer). Usted debe salir de la paleta en el suelo durante un par de semanas (el riego cuando sea necesario), para que las raíces pueden empezar a crecer y mantener todas las plantas en su lugar. Nunca se puede esperar, sin embargo, por lo que siempre la punta de la paleta en posición vertical unos días después de la siembra. Un poco de tierra se cae, pero parece estar bien. Pero creo que sería mejor si se deja que se asiente y sólo se volcó en posición vertical después de un par de semanas. Haz lo que yo digo, no lo que hago.

El agua de su paleta con regularidad, se secan rápidamente. Prestar especial atención a la parte inferior dos aberturas, que parecen ser los más secos. Fertilizar con un fertilizante soluble en agua añadido a su regadera (siga las instrucciones del paquete para la cantidad y frecuencia)


A continuación, varias ideas de distintas maneras de cultivos personales. Llamo cultivos personales  a los que podemos hacer reciclando materiales de bajo coste o de coste nulo por ser descarte, que con ingenio, voluntad y el deseo profundo de tener a nuestro alcance plantas que sean del uso de la cocina, podemos colocar en nuestra cocina o en los alrededores aportando un toque verde, armonioso, fresco y nutritivo.
Aquí las ideas, todas realizables:




Plantar en botellas de plástico

Día 8 agosto 2011, en Reciclado, por La Bioguia



SHAREBAR
Estas son una serie de imagenes de un hogar en Brazil.
La idea de reciclar botellas y usarlas como macetas es muy práctica. Además se aprovecha el espacio vertical para plantar, sobre todo aromáticas y hojas.
botella maceta
botellas maceta
como armar una botella maceta




Infografía – Germinador de Mucilagosas

Día 8 septiembre 2012, en Alimentos OrgánicosPermacultura, por VictorPaiam
0
AR
Os traigo de nuevo otra infografía, esta vez para germinar mucilagosas, como la Chía, la mostaza, los berros y muchas otras. Estas tienen una cualidad, segregan una sustancia natural que las mantiene húmedas por mas tiempo, pero un exceso de humedad llevaría a que se pudriesen, así que tenemos que tratarlas de una manera especial.
¡Imagínate tu Chía de cada día pero mucho mas nutritiva, rica y poderosa!




Seeeegundo round! 
Esta vez con Germinadores, cuida de tu comida día a día, es importante, es sano y hace que establezcas un vínculo muy importante... ¿cómo decirlo? La comida forma parte de ti y te alimenta en todos los sentidos desde que tomas al decisión de hacerlo.

Además los germinados son una fuente de nutrientes del 400% con respecto a la semilla sin germinar ;)
¡Espero que lo aprovechéis y compartáis!







































Sistema para hacer una huerta de un metro cuadrado
Características:
  1. Este sistema permite empezar a cultivar con un pequeño espacio.
  2. El espacio permite alcanzar toda la huerta para sembrar, regar y cosechar, sin necesidad de caminar encima de él.
  3. La rotación de cultivos es automática, un cultivo de estación larga como el tomate, puede ser plantado entre otros cultivos de cosecha rápida y que serán cosechadas antes que la planta necesite mas espacio.
  4. Ya que es posible alcanzar la huerta al nivel de la cintura, este formato facilita el cultivo a discapacitados físicos.
  •  Ideal para pequeños espacios y cada vez más popular entre los jardineros urbanos, esta huerta es suficiente para el abastecimiento diario de legumbres de una persona, por un mes.
  • Esta huerta se divide en rectángulos menores. Cada espacio tiene una legumbre, flor o hierba diferente.
  • En la construccion de la estructura, se usan tubos de fierro o Pvc y alambres.
  • Las plantas más grandes van en las filas de atrás, las más chicas en las filas posteriores, mas cercanas a la dirección en que les llegue la luz del sol.
  • Las Plantas verticales, como los tomates, se cuelgan de los tubos.
  • Sujetar el marco vertical con alambre para dar seguridad contra los vientos fuertes.
Plantas pequeñas:
  • Rábanos
  • Zanahorias
  • Cebollas
  • Espinacas
  • Beterragas
  • Lechugas
  • Perejil
Plantas Grandes
  • Coles
  • Brócolis
  • Coliflores
  • Pimientos
  • Berenjenas
Plantas verticales:
  • Tomates
  • Pepinos
  • Vainitas
  • Arvejas
  • Menestras

Huerta de un metro cuadrado

Huerta de un metro cuadrado









Especiero


Sacar una planta con una piña




Seguiré colocando alternativas posibles de fácil hechura para tener a mano hojas y frutos frescos en nuestra cocina.
13 de setiembre de 2012






En más de una construcción nos encontramos ante el inconveniente que nos requieren una o más botellas o frasco de cristal cortado en su fondo; llevarlo a que nos hagan un corte es por lo general un engorro, por ello pongo un vídeo que demuestra de un  modo simple como hacer estos cortes con bajo coste. Solo he de agregar que siendo el cristal y el método con riesgos de accidentes, no es aconsejable para menores de edad.


19 de setiembre de 2012



En el entorno de un huerto, se estructura la autosuficiencia y como parte de ello es el buen uso de las energías renovables. El agua y su calentamiento para el baño o ducha, para el lavado es posible conseguirla sin el uso de combustibles no renovables que afectaría al medio ambiente. A continuación en detalle com se construye un calentador solar.

Calentador solar gratis con botellas PET



Calentador Agua Solar Botellas Plasticos Calentador solar gratis con botellas PET
Hace ocho años José Alano, un mécanico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona.
The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia:
viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ninguna infraestructura para reciclar los envases y sintiéndose incapaces de tirar todos esos envases a la basura, Alano y su mujer pronto se encontraron con una habitación llena de botellas y cartones de leche vacíos. [...] Haciendo uso de su ingenio y experiencia con captadores solares, él y su esposa construyeron una versión alternativa utilizando 100 botellas PET y 100 cartones de leche usados. El prototipo funcionó a la perfección, al tiempo que dieron una nueva vida a todos esos desperdicios de manera responsable.
Desde la invención de este calefactor solar allá por 2002, Alano no ha dejado de difundir esta idea en Brasil por medio de conferencias y talleres en comunidades de vecinos y colegios. Entidades locales, medios de comunicación y hasta compañías eléctricas han colaborado en la difusión de esta magnífica práctica. Las cifras exactas no se conocen, aunque Alano menciona algunas:
Más de 7.000 personas se están beneficiando ya de estos captadores auto construidos (DIY) sólo en el estado de Santa Catarina. Ya existen dos cooperativas, una en Tubarão y otra en Florianópolis, la última de las cuales ha producido 437 captadores que se instalarán en ayuntamientos. En el estado de Paraná, el número de captadores instalados en 2008 fue de 6.000, gracias a los talleres y a los folletos distribuidos entre la población.
Adjuntamos varias imágenes del proceso de fabricación.
construccion calentador solar plasticos Calentador solar gratis con botellas PET
Lo que más impresiona es oir cómo Alano se describe a sí mismo:
No me considero un inventor, sino un simple ciudadano que trata de encontrar soluciones a los problemas.”
Estos son los materiales básicos necesarios: botellas de plástico 2L (60), cajas de cartón (50), tubo de PVC de 100 mm (70 cm), tubo de PVC de 20 mm (11.7m), 90 grados 20 mm codos de PVC (4), 20mm de PVC T-conectores (20), 20 mm de tapones de PVC (2), pegamento para PVC, pintura negro mate y el rodillo, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material por el apoyo.
Se utiliza el tubo de PVC de 100 mm como molde y se cortar la parte inferior de las botellas. Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas y se ensamblan con el conectores T. Se cortan y pintan los cartones en tono negro mate, así como las tuberías de un metro de largo. Y se ensamblan.
Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados hacia el sur, en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur, en muro o azotea. Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más ° 10. Esto varía dependiendo de la zona geográfica donde se instale.
Las botellas de PET se substituyen cada 5 años o cuando se han blanqueado por estar al intemperie y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares.
Instructivo grafico:
calefon1 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon2 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon3 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon4 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon5 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon6 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon7 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon89 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon10 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon11 Calentador solar gratis con botellas PET


























Comentarios

Entradas populares de este blog

El Fraude y las mentiras en la literatura

Voltaire y la Masonería

Parábola del Ermitaño

SE ME PELARON LOS CABLES....

La Curiosidad y el Asombro, herramientas para la educación.

La Palabra Hiriente: el Insulto

La Trampa de la Esperanza