Palabras que han caído en desuso


Las palabras son como las flechas y nosotros somos los que en el uso del lenguaje, arqueros que las impulsamos hacia el punto de interés que tenemos reservado para ellas. Olvidar algunas de ellas es un acto de evolución en el que estamos enrolados para que se nos comprenda a lo largo de los cambios que nos imponen los avances tecnológicos y de costumbres. 
Sin embargo es bueno también tener un rincón para dejar aquellas expresiones que en su momento fueron parte de nuestro decir cotidiano. 
Es por eso que dejo en estas páginas una interesante recopilación que se ha hecho en la web: www.vesalio.es

DICCIONARIO DE PALABRAS PERDIDAS O EN DESUSO DE MEGECES.  www.vesalio.es
Son muchas las palabras pérdidas o que han caído en desuso con el paso del tiempo.
Sirva como recuerdo y reconocimiento a nuestros antepasados, este rico acervo de palabras utilizadas antiguamente en el vocabulario cotidiano de nuestro pueblo y que deseo transmitir a las siguientes generaciones.

COMENZAMOS CON LA A
A
Abacería. Tienda donde se vendía aceite, vinagre, legumbres secas, bacalao etc.
Abalanzar.  Lanzarse, arrojarse en dirección a alguien o algo (se abalanzó sobre él para que no pisara el cepo)
Abanicar.  Pegar (no des guerra que te abanico) 2) darse aire con un abanico
Abañar. Cribar, seleccionar con la criba el cereal para sembrar, quitando los granos más pequeños e impurezas ( hay que abañar esta cebada, que tiene mucha fárfula y negrilla)
Abarquillarse.  Alabearse, abombarse la madera, torcerse longitudinalmente
Abarullao.  Hecho deprisa y desordenadamente (lo has hecho muy abarullao, así te ha salido)
Abeldar.  Beldar, aventar con el bieldo las legumbres y mies trillada, tirándola al aire para separar el grano de la paja
Abocar.  Desembocar, ir a parar (se ha visto abocao a la ruptura)
Abocinar.  Se decía cuando las caballerías no podían sujetar el carro cuesta abajo por exceso de peso (echa la galga Carlos, que se abocinan los machos)
Abollao.  Abollado, deformación de la chapa del coche por un golpe (se ha abollao la aleta delantera)
Abombao.  Curvado, abarquillao, alabearse la madera (con la humedad estas tablas se han abombao)
Aborrecer.  Se dice de las aves cuando abandonan el nido con huevos o crías (no toques el nido que lo aborrecen)
Aborto.  Persona que llama la atención por su extrema fealdad (es un aborto) 2) dicho de una hembra: malparir (ha tenido un aborto por el disgusto que la dieron)
Abotargao.  Abotagarse, dicho de parte del cuerpo de una persona. Hincharse, inflarse, generalmente por enfermedad (se le ve como abotargao)
Abotijao.  Persona gorda sobre todo de estómago (está abotijao, no puede ni andar)
Abrevadero.  Parte del río, arroyo o manantial, acondicionao o apropósito para dar de beber al ganao
Abrevar.  Llevar a beber al ganado al abrevadero
Abreviar.  Reducir a menos tiempo, acortar, acelerar (abrevia que se nos echa el tiempo encima)
Abrigaño.  Abrigada, lugar defendido de los vientos (ponte al abrigaño Eugenio, que ahí da mucho el aire)
Abrochar.  Cerrar o unir la ropa con botones, cremallera, etc. (abróchate que hace frío)
Abrojo.  Planta de tallos largos y rastreros de fruto con muchas y fuertes púas, es perjudicial para los sembrados (no hay quien pise aquí, está lleno de abrojos)
Abrumar.  Agobiar (la responsabilidad le abruma)
Abuela.  Nombre que se da al tercer día de las fiestas patronales de las Candelas. Todos los años se celebra el día cuatro de Febrero (mañana es la Abuela, hay que preparar la escalera)
Abulto.  Hacer una cosa sin fijarse o sin ninguna referencia (no me ha salido mal para haberlo hecho abulto) 2) persona que no repara a la hora de decir o hacer algo (es un abulto, lo ha dicho sin pensar)
Abundio.  Nombre de referencia para llamar tonto a una persona (eres más tonto que Abundio)
Acarrear. Trasportar, llevar desde el campo a la era la mies segada, en carro con palones para los haces y con armage con redes para la mies segada a máquina. Se solía echar un primer viaje a lo más lejos de la era y un segundo a lo más cercano. En la oscuridad de la noche, sentaos o acurrucaos con una manta en la caja del carro, se iniciaba la marcha a la tierra. A pesar del traqueteo del carro, debido a piedras o roderas del camino se echaba una cabezada. Una vez llegados a la tierra, si eran haces se echaban los primeros a mano, y cuando no se llegaba más se daban con el horcón. Durante la carga el que daba los haces se separaba del carro de vez en cuando para vigilar como iba la carga, pues esta no debía ser ni muy delantera ni muy trasera. Una vez terminada se ataba con una maroma asegurando que quedase bien sujeta, pues la caída de un solo haz, corría el riesgo de que toda la carga se viniese abajo, si esto sucedía, era objeto para  mofarse  los vecinos (Aureliano, mañana vamos a acarrear al Cotarrón, tenemos que madrugar para echar dos viajes)
Aceganao.   Aceganado, atascao, atrancao (este tubo está aceganao, hay que desatrancarlo)
Aceitera.  Recipiente de hojalata con pico para echar aceite lubricante a las máquinas de coser y con boca ancha para el aceite doméstico
Aceitero.  Gusano que come la raíz de la remolacha cuando es pequeña, llegando a secarla (este corro de remolachas está seco del aceitero)
Acémila.  Mula de carga. persona con pocos conocimientos (no se lo tengas en cuenta, es un acémila)
Acerico.  Estuche de papel hecho a mano, con figura triangular o cuadrada. En sus bordes se clavaban alfileres para facilitar su uso
Acerola.  Fruto del acerolo, madura en otoño (vamos a coger acerolas al acerolo de tío Damián)
Acérrimo.  Persona tenaz, fanática de algo
Achantarse.  Callarse resignadamente o por cobardía (no le quedaba más remedio que achantarse)
Achaque.  Indisposición o enfermedad ligera que acompaña a la vejez (siempre anda con algún achaque)
Achicharrar.  Freír, asar, o tostar demasiado hasta que toma sabor a quemado (este filete lo has achicharrao) 2) ponerse demasiado tiempo al sol (ponte a la sombra que te achicharras)
Achicoria.  La raíz tostada de esta planta se utiliza como sucedáneo del café. En los años 60 se sembraban muchas obradas en el pueblo, se transportaban a Iscar en carro donde existían varias fábricas.
Achiperre.  Trasto (es un achiperre, mejor tíralo)
Achucear.   Llover con intensidad (no salgas de casa que está achuceando)
Achuchar.   Aplastar, estrujar entre las manos o los brazos a cosa o persona (no lo achuches tanto que lo rompes)
Acial.  Instrumento de un palmo de largo formado por dos palos fuertes dentados, unidos por uno de sus extremos por un gozne y en el otro por una cuerda que se aprieta en el labio superior de una caballería a fin de sujetarla para que se deje curar una herida, herrar, esquilar o cualquier otra cosa a la que el animal se resista
Acicalar.  Pintar o dar a una pared el último pulimento (hace años que no se acicala esta pared) 2) lo hacen las mujeres cuando se maquillan (espera un poco que se está acicalando)
Aclarar.  Volver a lavar la ropa con agua sola, después de jabonada
Aclarear. Se dice después de estar el cielo cubierto y empezar a abrirse las nubes (ya empieza a aclarear por Bonijo) 2) empezar a amanecer (ya empieza a aclarear el día)
Acogotar.  Amenaza que se hace a los niños por estar haciendo algo mal (deja eso que te acogoto)
Acomulgo.  Echar sin medida, en abundancia (los ajos me los dio acomulgo)
Acopetar.  Estar harto de algo (estoy hasta el copete)
Acoquinar.  Amilanar, acobardar, hacer perder el ánimo (no le deja en paz, le acoquina)
Acordarse.  Traer a la memoria (hay que acordarse de coger la cesta antes de ir a casa)
Acorralar.  Se decía cuando uno se veía incapaz de terminar de hacer un trabajo (ya puedes limpiar,esta casa te acorrala, es muy grande para ti sola)
Acorrillar.  Arrimar la tierra que antes se avía excavao del tronco de la cepa en el majuelo (voy a acorrillar, no creo que llueva mucho ya)
Acostadero.  Conjunto de palos dentro del gallinero donde duermen las gallinas
Acostarse.  Irse a la cama (me voy a acostar, que mañana tengo que madrugar)
Acribar. Cribar, pasar el grano por la criba manual o por la máquina limpiadora para quitar las impurezas y granos mas pequeños (cambia las cribas de la limpiadora para acribar el trigo)
Acribillar.  Se dice cuando a una persona o animal le pican mucho los insectos (están acribillando los tabanos al burro)
Acuciar.  Incitar, estimular, meter prisa (me acucia el tiempo)
Acuclarse.  Agacharse doblando las rodillas con las asentaderas lo más cerca del suelo (me he acuclao detrás de la pared y no me han visto)
Acuestas.  Cargar con peso a la espalda para trasportarlo (hay que subir el trigo a cuestas al sobrao)
Acular.  Arrimar el carro andando las caballerías hacia a tras para facilitar la carga o descarga (acula el carro al colgarizo que cargamos la basura)
Acurrucar.  Encogerse para resguardarse del frío o con otro objeto (acurrúcate detrás de la pared para no mojarte)
Acusica.  Chivato, en el colegio el que delataba a un compañero se le tenía por acusica
Adán.  Hombre desaliñado
Adefesio.  Extravagante, feo
Adentro.  Dentro, en el interior (está adentro, hay que esperar a que salga para preguntarla)
Aderezo.  Conjunto de joyas, que se compone por lo común, de collar, pendientes y pulseras (hoy me he puesto todos los aderezos) 2) conjunto de ingredientes que se usan para sazonar las comidas (esta comida está bien aderezada)
Adoba.  Masa de barro y paja moldeada en forma de ladrillo y secada al aire, que se empleaba en la construcción de viviendas y paredes. Ver costumbres perdidas "las adobas"

Adobar.  Sazonar, poner en adobo la carne, la del marrano u otras para sazonarlas y conservarlas
Adobe.  Persona torpe (es un adobe)
Adobera. Lugar donde se disponía de tierra, agua, y la superficie necesaria para hacer adobas. Se hacían por lo general junto al juncaral y la era, la paja se llevaba de los pajeros
Adra.  Turno, vez, prestación personal de los vecinos para reparación o conservación de caminos y calles
Adrede.  A propósito, aposta, con deliberada intención (lo ha hecho adrede)
Afán.  Deseo vehemente o empeño al trabajo (que afán tiene Vitin con trabajar)
Afanar.  Hurtar, quitar, robar (eso lo ha afanao) 2) Trabajar corporalmente, como los jornaleros (lleva afanando todo el día)
Afeita.  Expresión para prever de antemano un daño o perjuicio (no cruces la calle por hay, que viene un coche y te afeita)
Afilador.  Persona que tiene por oficio afilar instrumentos. Antiguamente recorrían las calles venidos de Galicia, anunciando su llegada con una peculiar chifla y a la voz de "...afiladooooor..."
Afilar.  Sacar filo o hacer más delgado o agudo el de un arma o instrumento (cuando venga el afilador tengo que afilar las tijeras)
Afinar.  Poner el precio a una cosa lo más justo posible (afina que si no te quedas con ello) 2) Poner más interés de lo normal al hacer una cosa (Sito y Emilio afinaban mucho jugando a los petacos)
Agallas.  Arrestos, valentía, persona valiente (menudas agallas le ha echado)
Agasajo.  Se ofrece al forastero o persona que llega a casa después de pasar un tiempo sin verse (hace mucho que no viene, le haremos un agasajo)
Agazaparse.  Se dice cuando la liebre se queda quieta entre la maleza o en la tierra para no ser vista 2) esconderse una persona para no ser vista cuando va por el campo de furtivo etc. (tuvo que agazaparse para que no le viesen)
Agenciar.  Conseguir algo que nos hace falta (al final se agencio lo que quería)
Agigolao.  Respirar con dificultad después de hacer un esfuerzo (estoy agigolao, por venir corriendo)
Agolpar.  Juntarse gran numero de personas o animales en un sitio reducido (estaban todos agolpados a la entrada)
Agonías.  Persona apocada y pesimista, piensa que no consigue nunca el fin que pretende (que agonías es)
Agostao.   Agostado, se dice cuando hace mucho calor y se secan o abrasan las plantas (dice tío Vitoriano que en la vega esta agostandose la remolacha)
Agostero.  Motril, joven que se contrataba en una hacienda para realizar las labores del verano (ya va el motril con la comida para los segadores)
Agostizo. Se decía en la posguerra del niño nacido en Agosto, tenía que pasar el frío y las necesidades del invierno con meses de edad (es agostizo, a ver si aguanta el invierno)
Agotar.  Terminar, extraer todo el líquido (el pozo ya se agotó, cada día dura menos la pozada)
Agranujao.  Agranujado, se decía del azúcar, harina u otra sustancia que tenía granos sin regularidad (este azúcar está agranujao por la humedad)
Agraz.  Uvas aún no maduradas (las uvas están todavía agraces)
Agreste.  Terreno áspero, lleno de maleza (esa subida es muy agreste)
Aguacero.  Lluvia repentina, abundante y de poca duración (menudo aguacero esta cayendo)
Aguachirle.  Aguachiles, licor de ínfima calidad (no hay quien beba este aguachirle)
Aguacil.  Alguacil, persona que daba los bandos del Ayuntamiento por las calles del pueblo a viva voz, anunciándolos con la chifla (se oye a Menea dar un bando). Ver costumbres perdidas, "el alguacil-pregonero"
Aguacilillo.  Alguacilillo, se dice del marrano más pequeño de la lechigada de un parto (no sé si aguantará el aguacilillo)
Aguaderas. Utensilio de dos o cuatro senos de mimbre trenzada, se colocaba a lomos del burro para transportar el agua en cántaros desde el caño o el río (pon las aguaderas al burro para ir a por agua al caño)
Aguadilla.  Ahogadilla, zambullida en el río que se daba a alguien en broma, sumergiendo su cabeza durante unos instantes en el agua
Aguafiestas.  Persona que perturba cualquier diversión (ya está aquí el aguafiestas)
Aguantar.  Sostener, sustentar, no dejar caer (aguanta un poco más que ya termino) 2) soportar, tolerar a alguien o algo molesto o desagradable (no quiero aguantar más, me marcho)
Aguao.  Aguado/da. se dice del vino o la leche cuando se añade agua (esta leche está aguada)
Aguardar.  Esperar a que llegue alguien o algo, o a que suceda algo (estoy aguardando a que pasen por aquí los toros)
Aguarradilla.  Chaparrón de poca duración (por abril aguarradillas mil)
Aguarrás.  Aceite de trementina volátil, se utiliza como disolvente de la pintura
Agudo.  Darse prisa para hacer una cosa (anda agudo, que no llegamos)
Aguilucho.  Cernícalo, ave de rapiña, de pico y uñas negras y fuertes y plumaje rojizo
Aguinaldo.  Propina que se da en Navidad a los niños que cantan villancicos por las casas
Agujero.  Abertura más o menos redondeada en alguna cosa
Agujón.  Aguja de metal, con la cabeza grande y esférica de concha u otra materia, que usan las mujeres para sujetarse el pelo recogido o algún adorno en la cabeza
Aguzar.  Afilar la punta de la reja (voy a la fragua a aguzar la reja)
Ahecho.  Llevar el tajo todo a la vez (llevo el tajo a hecho que tardo menos)
Ahijada, do.  Persona, respecto de sus padrinos (esta moña es para mi ahijada)
Ahondar.  Hacer más honda una cavidad o agujero (voy a ahondar más el pozo para tener más agua)
Ahuchar.  Ahorrar, meter la propina en una hucha (estoy auchando para comprarme una bicicleta)
Ahuecar.  Levantarse del asiento (ahueca, vamos a casa que se hace tarde)
¡Aibá!.   ¡Aibá¡, sorpresa, asombro (aibá si no lo veo no lo creo)
Aire.   Parálisis facial (le ha dao un aire)
Airear.  No callarse nada (no se le puede decir nada, todo lo va aireando) 2) hacer que dé el aire a algo en particular (abre la ventana para que se airee la habitación)
Airecillo.  Brisa, aire flojo (llevo la toquilla que viene un airecillo frío)
Airón.  Viento que llega con brusquedad (se lleva todos los papeles el airón)
Ajero.  Persona que vendía ajos por la calle
Ajetreo.  En el trabajo u ocupación, yendo y viniendo de una parte a otra sin parar (vaya ajetreo que se trae, no para)
Ajuar.  Vestuario que aporta la novia al matrimonio (ya tengo el ajuar preperao)
Ajuntar.  En el lenguaje infantil romper o hacer una amistad (no juego contigo, que ya no te ajunto…)
Ajustar.  Concertar el precio de algo (Antonio "Girón" tiene ajustao a una cuadrilla el entresaque de las remolachas)
Alacena.  Armario en la cocina, generalmente empotrado en la pared para guardar los cacharros
Alacrán.  Escorpión, arácnido con aguijón venenoso
Alambre. Cable eléctrico, hilo de la luz (ten cuidao con ese alambre que tiene corriente) 2) nombre que se da a las piernas extremadamente finas (tiene patas de alambre)
Alambrera.  Red de alambre que se ponía en el corral para cercar el lugar donde estár las gallinas
Alante.  Adelante, se dice para definir la posición de una persona o cosa en un lugar (montas alante o atrás)
Albar.  Pino piñonero, se caracteriza por su copa redonda
Albarca.  Calzado de goma que cubre la planta del pie con reborde en su entorno, se aseguraba con cuerda o correa al empeine y tobillo del pie

Albarda.  Aparejo de las caballerías de carga, sobre la que se montaban las personas o se ponía la carga (tío Hilario nunca pone la albarda al burro)
Albardero.  Persona que hacía albardas y sillines
Albendrio.  Albedrío, según el gusto o voluntad de la persona de que se trata, sin sujeción o condición alguna (anda por ahí a su albendrio)
Alberchigo.  Albaricoque (este año han venido muy pronto los alberchigos)
Alberjana.  Planta silvestre de fruto parecido a las algarrobas, de tabina más grande y plana, que se comían los titos en verde
Albor.  Blancura, (voy a dar un albor a la ropa)
Alboroto.  Desorden, tumulto, vocerío causado por varias personas (vaya alboroto que se oye en la calle, no se que abra pasado)
Alcabalas.  Tributo del tanto por ciento del precio que pagaba al fisco el vendedor en el contrato de compraventa, y ambos contratantes en el de permuta
Alcabuz.  Elemento de la noria para extraer el agua del pozo
Alcachofa.  Parte final de la manguera que se mete en el fondo del pozo, para succionar el agua con motor (que no pegue la alcachofa en el fondo que se ciega con la tierra)
Alcada.  Arcada, movimiento violento del estomago, anterior o simultáneo al vómito (solo con ver la comida me dan alcadas)
Alcahueta.  Persona que facilita una relación amorosa ilícita
Alcaldada.  Acción imprudente que ejecuta un alcalde abusando de su autoridad (esa autorización es una alcaldada)
Alcanfor.  Producto de olor característico, empleado contra la polilla para conservar la ropa en el armario
Alcantarilla.  Conducción de agua por debajo de caminos y carreteras para darlas paso (tuve que meterme en la alcantarilla para no mojarme)
Alcaraván.  Ave caradriforme de cabeza redondeada, patas largas y amarillas, pico relativamente corto y grandes ojos amarillos
Alcoba.  Parte dentro de una habitación sin luces al exterior, destinada a dormitorio con una sola cama. Por lo general estaba en la gloria (que fresquita es esta alcoba)
Alda.  Cavidad que se hace en el mandil, para espigar o echar otras cosas (estoy rebuscando patatas y las echo en el alda)
Aldaba.  Pieza de hierro para cerrar las puertas por dentro (echa la aldaba que ya no tiene que venir nadie) 2) tener aldabas. Disponer de influencias o amistades poderosas (ese tiene buenas aldabas)
Ale.  Expresión para saludarse dos personas al cruzarse por la calle (ale, vamos a la tarea)
Alelao.  Pasmao, lelo (pero qué alelao es)
Alfeñique.  Persona delicada de cuerpo y compresión (este chico es un alfeñique)
Alfileres, Los.  Ver juegos
Alfilitero.  Almohadilla rellena de guata o serrin para clavar alfileres y agujas
Alforja.  Especie de talega abierta en el centro y cerrada en sus extremos, que se llevaba al campo con la comida y el agua del día

Alforjazas.  Hombre dejado, desaliñado (es un alforjazas)
Algadillo.  Persona delgada y ágil (está hecho un algadillo)
Algallarón.  Agalla, excrecencia redonda que se forma en el roble, por la picadura de ciertos insectos e infecciones por microorganismos
Algarabía.  Griterío de varias personas que hablan al mismo tiempo (son cuatro y preparan una algarabía que no se entienden)
Algarada.  Tumulto causado por algún tropel de gente
Alhaja.  Persona con malas cualidades (no quiero alhajas con dientes)
Alhondiga.  Casa pública para la compra y venta de trigo u otros granos, mercaderías, etc. Con el fin de remediar la escasez de grano debido a las malas cosechas, hacia el año 1577 se construyo la alhondiga o pósito en la calle Mayor esquina con calle Pósito
Alicaído.  Desmejorado, pachucho (anda últimamente algo alicaído)
Alimaña.  Animal perjudicial para la caza menor (nada más puede ser una alimaña la que se ha comido los huevos del nido) 2) persona mala, despreciable, de bajos sentimientos
Aliñar.  Aderezar, condimentar o sazonar los alimentos (ya tengo aliñada la carne para la comida)
Alipende.  Persona espabilada, vividor (vaya alipende que está echo)
Alivio.  Ir dejando el luto progresivamente hasta utilizar la vestimenta de color. En ocasiones el luto en las mujeres era perenne). Ver costumbres perdidas "Los funerales"
Almazarrón.  Arcilla oscura con la que se pintaba el suelo y las partes bajas del interior de las casas, entre otras para que no traspasase la humedad
Almendrero.  Persona que vendía almendras garrapiñadas. Ver costumbres perdidas "los almendreros"
Almendro.  Almendra, fruto maduro del almendro (vamos a tirar almendros que ya están abiertos)
Almendruco.  Fruto verde del almendro, que se come por su acidez (este año no se han helado los almendrucos)
Almidón.  Hidrato de carbono, utilizado para dar tiesura a las prendas de vestir (voy a almidonar el cuello de la camisa para plancharla)
Almirez.  Mortero de metal, que sirve para machacar en él los condimentos de la comida.
Almohadilla. Cojín pequeño, relleno de serrín para clavar los alfileres. 2) almohada cilíndrica rellena de paja por lo general de centeno, donde se clavan los alfileres para confeccionar encajes de bolillos.
Almondiga.  Albóndiga, bolas que se hacen de carne picada y trabada con ralladuras de pan, huevos batidos y especias, que se comen guisadas
Almoneda.  Venta de bienes muebles de segunda mano en pública subasta
Amoragar.  Rehogar, sofreír un alimento para que se impregne de la grasa y los ingredientes con que se condimenta (voy a amoragar unos menudos de pollo)
Almorrana.  Hemorroide, pequeño tumor sanguíneo del ano. Andrés "Parrrinas" sufría con frecuencia de almorranas, contaba que un día estando con las ovejas en Tablares no podía ni sentarse. Tuvo la idea de coger la lata de Zotal que llevaba en el morral (desinfectante para heridas de ovejas u otros animales) y darse en las almorranas, provocándose un escozor inaguantable, teniendo que echar a correr para aliviarse, así llegó hasta donde estaba arando un vecino del pueblo y éste muy sorprendido le preguntó ¿qué te pasa Andrés que no paras de correr? y éste le contestó: Las almorranas que me dan la lata y no me dejan parar.
Almuerza.  Porción de cosa suelta que cabe en ambas manos juntas, puestas en forma cóncava
Almuerzo.  Primera comida que se hacía en el día (siempre almorzamos patatas cocidas o sopas de leche)
Alpaca.  Metal blanco con el que se bañaba los cubiertos para comer (esta cuchara es de alpaca) 2) paca, paja que deja la cosechadora en el rastrojo, que recogida con empacadora, forma un fardo o alpaca
Alparaiso.  Árbol del paraíso, se plantaban o salian en las orillas de los caminos
Alpargata.  Calzado de lona con suela de esparto o cáñamo
Alpiste.  Cualquier bebida alcohólica (a fulano le gusta el alpiste)
Alumbrao.  Persona embriagada (déjale que va bien alumbrao)
Alzada.  Altura de los cuadrúpedos, medida desde el rodete del talón hasta la parte más elevada de la cruz (estos machos tienen mucha alzada)
Alzar.  Dar la primera vuelta a la tierra con el arado
Ama.  Criada del cura que vive solo (llevo tiempo sin ver al ama del cura)
Amainar.  Aflojar, perder fuerza el viento o la lluvia (parece que amaina el aire)
Amajuela.  Fruto del majuelo, de flores blancas, fruto rojo y dulce de poca calidad
Amanable.  Cosa manejable (esta silla pequeña qué amanable es)
Amanuense.  Anfitrión, organizador
Amañarse.  Acostumbrarse a trabajar mejor con una mano que con la otra (se amaña bien con la mano izquierda)
Amasada.  Hacer masa, mezclando paja, arena, cemento o cosas semejantes con agua (vamos a preparar una amasada grande para hacer adobas)
Amasijo.  Mezcla desordenada de cosas heterogéneas (el coche a quedao hecho un amasijo de hierros)
Amelga.  Franja de terreno que el labrador marcaba para sembrar o tirar abono a mano. La amelga por lo general tenia doce surcos de ancha
Amo.  Hombre que tiene uno o más criados (en esa hacienda tienen dos criaos)
Amodorrarse.  Aturdimiento por exceso de calor del ganado lanar. Las ovejas se alivian del calor de pies, metiendo la cabeza unas debajo de otras a la sombra
Amolar.  .Fastidiar, molestar, dañar (me he amolao el dedo con el martillo)
Amonao.  Quedarse dormido, amodorrao (se ha quedao un rato amonao)
Amonarse. Acobardarse, fingimiento o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene 2) esconderse la liebre o la perdiz en el campo cuando se las persigue (se tiene que haber amonao la perdiz entre las pajas, porque no se la ha vuelto a ver)
Amonestación. Notificación pública que se hace en la iglesia hasta tres veces de los nombres de quienes se van a casar, a fin de que si alguien supiere algún impedimento, lo denuncie (este domingo es la segunda amonestación de Jesús y Olga)
Amontonar.  Una vez trillada la mies, se recogía la parva con la camiza para amontonarla con la horca en forma de cono en el centro de la parva, o de pez en la orilla (vamos a amontonar la parva en forma de pez, que luego se limpia mejor)
Amorenar.  Hacer morenas con la mies segada a máquina (vamos a amorenar para mañana ir a acarrear)
Ampolla.  Abultamiento de la piel producido por rozamiento o golpe (me he dado en el dedo con el martillo y me ha salido una ampolla)
Amuélate.  Fastídiate, joróbate, aguántate (ahora amuélate, que te estoy diciendo que no lo hagas)
Amurriao.  Amurrarse, bajar la cabeza, sentirse culpable de algo de poca importancia (déjale que se ha quedao amurriao)
Amuzar.  Amochar, envestir (no me atrevo a pasar que me amuza esa vaca)
Anclar.  Sujetar algo firmemente al suelo o a otro lugar 2) quedarse, arraigar en un lugar (estaba anclao ya al pueblo)
Ancas.  Piernas de una persona (que buenas ancas tiene esa) 2) patas traseras de las ranas (va a pescar ranas para vender las ancas)
Andadas.  Reincidir en una falta (ha vuelto a las andadas)
Andana.  Desentenderse de un compromiso (se ha llamao a andana)
Andaniña.  Coger el dos, irse (coge la andaniña y vete)
Andanza.  Correría, peripecias, trances, acción de recorrer diversos lugares considerada como azarosa
Andao.  Hijo de viudo o viuda que se lleva al matrimonio
Andarríos.  Ave, lavandera blanca. 2) Persona que llega de fuera a buscar beneficios sin esfuerzo
Andorga.  Tripa, estómago (he llenao la andorga con la sandia)
Andovar.  Persona que no se nombra (vaya un andovar)
Andrajo.  Prenda de vestir vieja, rota o sucia 2) pedazo de jirón de tela roto, viejo o sucio
Andurriales.  Lugar escabroso, perdido y fuera del camino (Salva ten cuidado por esos andurriales, que te caes)
Anegao.  Dominar el estado de ánimo de una persona (esta tarde está anegao con las cartas) 2) cubrir el agua un lugar (esta zona esta anegada y no se puede sembrar)
Angarillas.  Camilla, lona cogida a dos palos para transportar a pulso personas
Anguila. Mazapán en forma de anguila, dentro de una caja redonda de cartón con motivos navideños en la tapa, y bolas de colores diminutas de caramelo en su interior que se pedía a los Reyes Magos
Anidar.  Hacer las aves el nido (este año ha anidao la perdiz en el ribazo)
Anilina.  Producto utilizado como colorante para el calzado (me doy anilina en los zapatos para que cojan color)
Ánimas.  Toque de campanas (clamor) que se hacía durante toda la noche del día dos de Noviembre, por las ánimas del purgatorio
Antaño. Tiempo pasado (eso es de antaño)
Antiojera.  Anteojera, piezas que llevaban los bridones junto a los ojos del animal para que vean solo de frente
Antiojos.  Anteojos, dicho de un instrumento óptico: Que sirve para mirar simultáneamente con los dos ojos, los traían a vender los afiladores al pueblo (tengo que comprarme unos antiojos cuando venga el afilador)
Antiparras.  Gafas (ponte las antiparras que no ves tres en un burro)
Anudar.  Juntar o unir, mediante un nudo, dos cuerdas o cosa semejante (Clemente, anuda esta maroma que esta rota, para subir el mayo)
Añicos.  Rotura en muchos trozos de una cosa cuando se cae (se ha hecho añicos)
Añulgar.  Añusgar, atragantarse con algo (me he añulgao con el pan)
Apacentar.  Hacer que el ganado coma pasto en el campo
Apagón.  Interrupción pasajera del suministro eléctrico (tenemos un apagón de luz, por caerse un palón en el monte)
Apalabrao.  Apalabrado, encargao, reservao (tengo apalabrao con el tratante una yunta de machos)
Apalancao.  Acomodarse, no querer levantarse (se ha apalancao en el sillón y no hay quien le mueva)
Apalancar.  Quitar con astucia (con lo listo que es y cómo se lo han apalancao)
Apamplao.  Quedarse sin reaccionar (no se lo creía, se ha quedao apamplao)
Apañao.  Darse maña para hacer algo (es muy apañao) 2) coger algo que no es de uno (no había nadie y lo ha apañao)
Apañar.  Recoger productos del campo (vamos a apañar almendros) 2) acondicionar la ropa (voy a coser la camisa y la dejo apañada para el domingo)
Apañarse.  Arreglarse para hacer algo solo o con otra persona (se apaña solo) 2) Ponerse ropa de vestir limpia (me voy a apañar para ir a misa)
Aparejar.  Poner el aparejo a las caballerías para trabajar 2) hacer coincidir la madre con la cría cuando llegan las ovejas al corral
Aparentar.  Dicho de una persona: Tener el aspecto correspondiente a la edad expresada 2) dar a entender lo que no es o no hay (que manía tiene de  aparentar  lo que no es)
Aparente.  Apropiado, adecuado (que aparente es ese chico para ella)
Apechugar.  Responsabilizarse de hacer algo (debes apechugar con las consecuencias)
Apedrear.  Tirar piedras a alguien o algo 2) caer granizo grueso durante la tormenta (este año se fastidiaron las uvas por apedrear)
Apencar.  Apechugar, cargar con alguna obligación ingrata (tienes que apencar con todo)
Apero.  Conjunto de accesorios que forman el aparejo de las caballerías
Aperrear. Tener prisa para terminar una tarea (anda aperreao para terminar mañana) 2) abusar del perro con las ovejas en el campo (todo el día está tío sordillo aperreando a las ovejas)
Apestar.  Dar mal olor (cuando no se lava apesta) 2) haber gran abundancia de ello (la plaza está apestada de verduras y de gente)
Apestón.  Olor fuerte, por lo general maloliente (cuando viene el aire de Mojados, viene un apestón que no se puede aguantar)
Apiparse.  Comer o beber con exceso (se ha apipao de comida y vino)
Apiporrarse.  Atracarse de comida o bebida (te has apiporrao de agua)
Apisonadora.  Máquina con ruedas metálicas que funcionaba con carbón para pisar la piedra del firme de carreteas (mañana empieza Paredes con la apisonadora, para arreglar la carretera)
Apodo.  Nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia
Apogeo.  Punto culminante de un proceso (está en todo su apogeo)
Apoquinar.  Pagar lo que te corresponde (dice Alfredo que aquí hay que apoquinar todos)
Aporrear.  Dar golpes insistentemente con una porra o cualquier otra cosa (deja de aporrear la puerta que no hay nadie en la casa)
Aporrillo.  A porrillo, en abundancia, copiosamente (a caído agua aporrrilo)
Aposta.  Adrede, con deliberada intención(lo ha hecho aposta)
Aprensión.  Reparo, recelo, escrúpulo, miedo al contagio
Apretar.  Ejercer presión sobre alguien (aprieta un poco a ver si los pillamos)
Apretón.  Movimiento violento e incontenible del vientre, que obliga a evacuar (me dio un apretón y no pude aguantarme)
Aprisco.  Lugar donde se recoge el ganado
Apuchar.  Amenazar, enviscar al perro (márchate que te apucho el perro)
Apuntar. Tomar nota por escrito de algo (hay que apuntar todo lo que se haga) 2) inscribir a alguien en una lista (apúntame en la lista) 3) señalar con el dedo hacia el sitio u objeto determinado (no apuntes con el dedo que lo carga el diablo)
Apuñar.  Agarrarse fuerte con la mano (apúñate fuerte a la tapialeja, no te vayas a caer)
Apurao.  Apresurao, con prisa (ando apurao para terminar antes de comer)
Apurar.  Acabar, agotar (apura bien la bota, que la llenamos de clarete)
Apurruñar.  Apretar algo con la mano cerrada (lo tiene apurruñao y no lo suelta)
Aquetón.  Palabra utilizada como excusa para hacer una cosa en el momento. (aquetón, lo hago ahora mismo)
Arar.  Remover la tierra haciendo en ella surcos con el arado (que buenos tacos ponía Vicente)
Arado.  Instrumento que sirve para labrar la tierra. Se utilizan diferentes tipos de arados, dependiendo de la labor que se quiere hacer
Aragón.  Clase de trigo de grano más oscuro que el candeal y el pané
Arca.  Mueble de madera de tapa plana, parecido al arca para guardar utensilios

Arengue. Sardina arengue. Se comían quitándolas la piel aplastándolas entre la hoja de la puerta y el marco de ésta, envueltas en papel de estraza (Severino vendía arengues en el barreno)
Argolla.  Aro grueso de hierro, se colocaban en las entradas de las casas o corrales, servían para atar las caballerías
Argucia.  Argumento falso utilizado con agudeza (siempre está con alguna argucia)
Aricar.  Pasar el arado por el fondo del surco para matar las malas hierbas
Arisco.  Persona o animal con mal carácter o genio
Arista.  Prolongación del grano cuando está en la espiga
Armage.  Estructura de madera que se ponía en los carros para aumentar su volumen en el acarreo del cereal, segado con máquina
Armatoste.  Objeto grande y de poco servicio (no sé donde meter este armatoste)
Arnero.  Criba pequeña con los agujeros muy pequeños para seleccionar y quitar las impurezas de los cereales que se van a sembrar
Aro, El.  Ver juegos
Arrabalero, ra.  Persona que en sus modales o manera de hablar da muestras de mala educación
Arraigar.  Establecerse de manera permanente en un lugar vinculándose a personas o cosas (llegó hace dos años y está arraigao al pueblo) 2) echar o criar raíces (ésta planta ha arraigao bien)
Arramplar.  Llevarse todo (ha llegao y ha arramplao con todo)
Arrancar.  Empezar, iniciar (a ver si arranca bien el día) 2) faena que se hacía a mano para arrancar las legumbres (ya es hora de arrancar los yeros y algarrobas)
Arrascarse.  Frotarse la piel con las uñas cuando pica (no te arrasques tanto, que te vas a hacer una herida)
Arrastrao.  Arrastrado, pobre, humillante (lleva toda la vida arrastrao)
Arrastrar.  Pasar la rastra para romper la corteza de la tierra y facilitar el nacimiento de las plantas 2) hacer las labores con el rastro de madera en la era o recoger las espigas dejadas de la morena en el acarreo 3) en juegos de las cartas salir por el triunfo
Arrastrillar.  Pasar el rastrillo para igualar la tierra y a la vez quitar los cantos y terrones en las labores de la huerta
Arre.  Se dice para estimular a las bestias para que anden más deprisa
Arrea.  Expresión de asombro, incredulidad (arrea, no se lo cree ni él) 2) iniciar una marcha con prisas (venga, coge la bicicleta y arrea)
Arrear.  Dar prisa a las vestías para que echen a andar 2) llevarse de manera violenta algo, o, a veces hurtarlo o robarlo (entraron a robar y arrearon con todo)
Arrebañar.  Recoger del plato con pan los residuos de la comida sin dejar nada (arrebaña bien el plato que siempre dejas algo)
Arrebatar.   Asar o cocerse un alimento mal y precipitadamente por exceso de fuego 2) quitar de las manos (se lo arrebató de las manos)
Arrebato.  Toque de campanas al vuelo, para avisar a los vecinos de un incendio o catástrofe (no se que ha pasado, tocan a arrebato)
Arreciar.  Irse haciendo cada vez mas recia, fuerte o violenta, alguna cosa (parece que arrecia la lluvia)
Arrecido.  Estar helado de frio (me pongo la pelliza que me estoy quedando arrecido)
Arregazar.  Recogerse las mangas (arregázate las mangas que te las mojas)
Arreglarse.  Entenderse entre un hombre y una mujer maduros, con fines de convivencia (se han arreglao entre ellos y tan contentos) 2) ponerse ropa limpia o nueva los domingos (hay que arreglarse que van a tocar ultimas para ir a misa) 3) venir bien (con ese pellizco que le toco en la lotería acabó de arreglarse)
Arrejacar.  Aricar, pasar el arado por el surco para matar las malas hierbas
Arremangar.  Subirse las faldas o las patas de los pantalones para no mojarse o mancharse
Arremeter.  Acometer con ímpetu y furia
Arrenuncio.  Renuncio, trampa o por descuido que se hace jugando a las cartas (no seas tramposo, has hecho arrenuncio)
Arreón.  Hacer una cosa deprisa cuando queda poco con el fin de terminarla (damos un ultimo arreón y terminamos de entresacar)
Arreos.  Aparejo necesario para montar o cargar las caballerías (vete poniendo los arreos a los machos)
Arrescuñar.  Arañar (este niño me quiere arrescuñar)
Arribota.  En lo más alto (el gato esta arribota del árbol)
Arriero.  Persona que trabaja con vestías de carga
Arriñonao.  Persona que se hace daño en los riñones trabajando (he quedao arriñonao después de todo el día cavando)
Arroba.  Medida de peso de 11,5 kilos (el marrano de tío Venancio pesa aproximadamente nueve arrobas)
Arrodear.  Ir por el camino más largo que el ordinario o regular (voy a arrodear por este camino y de paso cojo unas peras)
Arrodillar.  Pasar el rodillo sobre la tierra recién sembrada para asentarla
Arrollar.  Mientras se está trillando, amontonarse bajo el trillo la mies por no estar bien seca o por la humedad ambiental (se arrolla la parva, hay que esperar a que caliente más el sol)
Arrope.  Dulce hecho de la cocción de calabaza y mosto. Ver costumbres perdidas. "El arrope de calabaza"
Arroyo.  Cauce por donde corre el agua casi de continuo (el arroyo del henar baja mucha agua)
Arruga. Pliegue que se hace en la pie por efecto de la edad (me han salido muchas arrugas) 2) Pliegue irregular que se hace en la ropa o cualquier tela o cosa flexible (dobla bien los pantalones que luego se arrugan)
Arrumaco.  Gesto o ademán de cariño
Arte.  Disposición personal de alguien (con ese arte que tiene no creo que haga mucho)
Artesa.  Cajón cuadrilongo, por lo común de madera, que por sus cuatro lados va angostando hacia el fondo. Sirve para amasar
Artimaña.  Martingala, astucia para engañar a alguien (vaya artimañas que tiene)
Aruñar.  Arañar, herir ligeramente con las uñas (ten cuidao que tiene las uñas largas y te aruña)
Asadura.  Hígado del marrano (pon un trozo de asadura para el envío del maestro)
Ascua.  Pedazo de leña que por la acción del fuego se pone incandescente y sin llama (mete unas ascuas en el calentador de la cama, que está helada)
As-dos-tres.  Ver juegos
Asiento.  Poso, sedimento de un liquido (esta botella de vino tiene asiento) 2) mueble para sentarse (toma asiento no te canses)
Asolear.  Acción y efecto de asolearse los tomates o pimientos antes de madurar (con este solazo hay que tirar muchos tomates que se han asoleao)
Áspero.  Se dice del clima cuando es ventoso, seco y frío (ha amanecido un día áspero)  2) insuave al tacto, por tener la superficie desigual, como la piedra o madera no pulimentada
Asperón.  Formado por granos finos de sílice y arcilla, que por su plasticidad y poder desengrasante se utilizaba para la limpieza de suciedades resistentes al jabón (tienes que ir a la cueva del "tío Botas" a por asperón)
Asperura.  Caer escarcha o niebla helada (qué frío hace, cae asperura)
Astilla.  Fragmento de madera que se parte o rompe violentamente (voy a hacer astillas para la lumbre)
Asturar.  Quemadura superficial en la ropa producida por la plancha o por la exposición directa al fuego (se me ha asturao la camisa con la plancha sin darme cuenta)
Atabanar.  Pegar (estate quieto que te atabano)
Atadero.  Tiras de tela que se cosen en mandiles y talegos para atarse (ata el talego que no se salga el pan) 2) cañas de encañadura que utilizaban los segadores para atar los haces
Atagatos.  Persona que no aprovecha para nada (es un atagatos)
Atar. Se llamaba al tiempo que empleaban los segadores en hacer los haces, atandolos con un atillo o encañadura (vamos a empezar a atar que luego andamos tarde)
Atarugarse.  Ponerse nervioso al realizar algo (se ha atarugao y no ha sido capaz de hacerlo)
Atascar. Obstruir un conducto con algo (este tubo se va a atascar, es muy estrecho) 2) cuando se llena un saco de paja, presionar esta para que entre más 3) quedarse detenido en un barrizal de donde no se puede salir sino con gran dificultad (me quede atascao con el carro y me costo salir)
Ataviar.  Ponerse prendas de vestir, adornos etc. (me voy a ataviar para ir a misa)
Atavios.  Prendas para cubrir el cuerpo
Aterir.  Tener frío (estoy aterido de frío)
Aterrar.  Cubrir de tierra la totalidad del montón de madera que compone la carbonera (vamos a aterrar la madera y nos vamos a comer)
Aterronao.  Aterronado, tener terrones alguna materia suelta (éste azúcar está aterronao)
Atestao.  Excesivo número de personas o cosas en un lugar (fui a la verbena y estaba la plaza atestada de gente)
Atiborrar.  Atracarse de comida (se ha atiborrao de patatas y ya no quiere más)
Atientas.  Andar a oscuras (enciende la vela, no vayas atientas que te das en las narices)
Atillo. Trenza de esparto más o menos larga con un nudo en uno de sus extremos, que los segadores utilizaban para atar las gavillas haciendo haces 
Atizar.  Avivar las llamas de la lumbre dando aire con un fuelle o chincando las brasas con el gancho (atiza la lumbre que empieza a hacer frío) 2) dar un golpe (le atizo un palo en las costillas) 3) para expresar sorpresa (atiza, no me lo esperaba)
Atollar.  Atrancarse, hundirse las ruedas del carro en un terreno blando (se ha quedao atollao en el barrizal)
Atolondrao.  Atolondrado, que actúa sin reflexión (es un atolondrao, no sabe lo que dice)
Atontonao.  Mareao, perder la memoria momentáneamente por un golpe en la cabeza (se ha quedao atontonao un rato)
Atontonillao. Dicho de una persona: más que tonta (eres un atontonillao)
Atracarse.  Apiporrarse, comer y beber con exceso
Atracón.  Sentirse incomodo o mal por comer y beber con exceso de una sola vez (le duele el estomago del atracón que se ha dao)
Atrancaculos.  Fruto de la zarza, no comestible (eso no se come que te atranca el culo, se decía a los niños)
Atrancar.  Asegurar la puerta por dentro con un tranco (atranca la trasera que ya no viene nadie)
Atras.  Se dice para definir la posición de una persona o cosa en un ligar (ponte atrás que vas más comodo)
Atrio.  Espacio descubierto y por lo común cercado, que hay en la entrada de la iglesia (nos vemos en el atrio antes de entrar a misa)
Atrochar.  Ir campo a través para llegar antes, atajar (yo con estas botas atrocho por aquí para llegar antes)
Atronar.  Tronar, haber o sonar truenos (he oído atronar, no tardará en llover)
Atuendo.  Atavío, vestido (vaya un atuendo que traes)
Atufa.  Despedir un olor muy malo (no me acerco que atufa)
Aturrullar.  Ponerse nervioso al hacer o decir algo (se aturrulla cuando hay gente delante)
Atusar.  Alisar el pelo, pasando la mano o el peine mojado por el (antes de salir de casa atúsate un poco)
Aúpa.  Se dice a los niños para ayudarles a ponerse de pies
Aupao.  Agigolao, respirar con dificultad al hacer un esfuerzo (subo la cuesta aupao)
Auto.  Coche (se ha comprao el Rojo un auto nuevo)
Automático.  Compuesto de macho y hembra, que sirve para abrochar por presión
Avasallar.  Someter a obediencia, no respetar a nadie (este viene avasallando)
Avejentao.  Parecer viejo antes de serlo por la edad (me encontré con el por la calle, y le he visto muy avejentao)
Avellanao.  Dicho de una persona: que parece que no pasa el tiempo por ella (se ha quedao avellanao)
Aventar.  Echar al viento con el bieldo y luego con la pala de madera las legumbres y el cereal trillados, para separar la paja del grano (hay que aprovechar ahora que hace aire para aventar el trigo)
Avería.  Daño que impide el funcionamiento de un aparato, instalación etc. (la radio no funciona, tendrá alguna avería) 2) hecho (menuda avería me ha preparao el niño)
Aviao.  Aviado, para indicar que alguien está equivocado con respecto a algo que cree (está aviao como siga pensando lo mismo)
Aviar. Terminar algo, componer, aderezar la comida (ya tengo aviada la comida) 2) meter prisa (hay que aviar que no llegamos a tiempo) 3) proporcionar a alguien lo que le hace falta para algún fin (le ha aviao con la ropa que le ha dao)
Avichucho.  Avechucho, sujeto despreciable por sus costumbres (vaya un avichucho)
Aviejao.  Aparentar más años de los que se tiene en realidad (le he encontrao muy aviejao)
Avinagrao.   Avinagrado, agrio (el vino está avinagrao) 2) carácter de una persona (está siempre con cara de avinagrao)
Avío.  Entre pastores y gente de campo, previsión que se lleva para alimentarse durante el tiempo que se tarda en volver a casa (traigo avio para tres días) 2) conveniencia, interés o provecho personal (no lo tires que a mí me hace avío)
Avispao.  Avispado, estar vivo, despierto (si no esta avispao no lo coge)
Avivar.  Hacer que arda más el fuego, darle viveza con el fuelle (Elisa, aviva la lumbre, que tiene frío Alfonso)
Avueltas.  Repetir o reiterar lo ya dicho (siempre está a vueltas con lo mismo)
Ayuntar.  Formar una yunta con ganado de tiro de diferentes propietarios (voy a ver a tío Santiago si quiere ayuntar para ir a arar)
Azadilla.  Azada pequeña, utilizada para escardar o quitar hierbas de los sembrados
Azadón.  Sirve para cavar la tierra, cortar raíces delgadas y otros usos análogos (tengo que ir a la ribera a cortar una rama para mango del azadón)
Azote.  Golpe dado en el culo a los niños con la mano (dale un azote para que no lo vuelva a hacer)
Azotina.  Pegar a los niños azotes repetidos en el culo por dar guerra (si sigues dando guerra te doy una azotina)
Azuela.  Herramienta que se llevaba sujeta al yugo cuando se iba a arar, tenía una parte con filo y otra con martillo
Azufrar. Echar azufre a las parras de los majuelos para prevenir enfermedades. Se hacía con una media de mujer por la mañana temprano, antes de que se levantase el aire (tío Bernardo esta azufrando el majuelo del senderillo)
Azufre.  Se utilizaba como fungicida e insecticida en polvo de color amarillo para los majuelos (tengo que comprar azufre, que ya es hora de azufrar)
Azulete.   Añil, pasta de color azul oscuro que se empleaba para dar color azulado suave a la ropa en el último aclarao
Azurronarse.  Dicho de la espiga de trigo: No poder salir del zurrón o cáscara por causa de la sequía (están las espigas azurronadas por no llover) 2) se dice de la persona: Callada, encerrada en si mismo


B
Babera.  Baboso, patoso (es un babera)
Babi.  Guardapolvo de niños para ir a la escuela
Babia.  Estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata (estar en Babia)
Babieca.  Persona floja y boba (es un babieca)
Baboso.  Bobo, tonto, simple (es un baboso)
Babuchas.  Zapatilla ligera, abierta por el talón
Bacalao.  Abadejo 2) mandar o disponer de hecho  (Mosi es el que corta el bacalao)
Badajo.  Pieza colgante en el interior de las campanas o changarras, con el que se golpean para hacerlas sonar (los badajos de hueso suenan mejor)
Badana. Maltratar físicamente (le sacude la badana) 2) persona floja y perezosa (es un badanas) 3) Barbillas que llevan las gallinas y gallos entre el pico y el pescuezo 4) piel curtida y fina de carnero u oveja
Badil.  Hecho de chapa y mango de madera, se utilizaba en la era para cargar el grano a la tolva de la máquina limpiadora para su cribado  2) pieza de chapa para cortar el tiro de la lumbre, que se colocaba al inicio de las chimeneas de cocinas y glorias  3) utensilio de chapa con un mango incorporado para recoger las barreduras del suelo o cenizas de las chimeneas, lumbres, y cocinas bilbaínas
Badila.  Paleta de hierro para mover el cisco en los braseros
Bailabotes.  Persona alocada, de poco juicio (es un bailabotes)
Bailar.  Cambiar las circunstancias con astucia (le ha bailao la silla en cuanto se ha levantao)
Baile.  Salón donde se ponía o hacia música para bailar. Cuando el baile era amenizado por una orquesta para anunciar su finalización se tocaba la jota y se apagaba tres veces seguidas la luz (van a tocar otra pieza, la jota y a cenar)
Bajera.  Sabana de la cama que va sobre el colchón o ropón (cambia la sabana bajera que esta mojada)
Bala.  Dicho de una persona: sin oficio ni beneficio (no se a que se dedicara, es un bala)
Bálago. Paja larga de los cereales segada y seca antes de trillarse (vete esbalagando el bálago para empezar a trillar) 2) espuma grasa del jabón, de la cual se hacen bolas (este jabón de tocino hace poco bálago)
Balancín.  Madero al que se engancha en sus extremos los tiros de una o dos caballerías
Balarrasa.  Persona de poco juicio (es un balarrasa)
Baldao.  Persona cansada, rendida, que no puede con su alma (estoy baldao)
Balde.  Cuando algo es regalado o gratis (me lo han dado de balde) 2) recipiente de cinz, más ancho en la boca que el culo, no muy alto y con dos asas, se utilizaba por las mujeres para llevar la ropa a lavar al río o lavadero
Baldío. Tierra que no se cultiva (ese terreno es un baldío)
Baldragas.  Calzonazos, hombre flojo que carece de energía para imponer su voluntad
Baleo.  Dispositivo en las máquinas limpiadoras que regula el posible escape del grano a la paja. Esta compuesto por una tabla y un engrane corredera que permitía ser regulado en altura (sube el baleo que se va mucho grano) 
Ballico.  Hierba perjudicial para los sembrados (con lo que ha llovido este año hay mucho vallico)
Banasta.  Cesta ovalada, sin asas más ancha en la boca, formada por listas de madera delgadas, colocadas verticalmente sobre el culo de una sola pieza de madera
Banca.  Utensilio de madera para llevar la ropa a lavar al río y donde las mujeres apoyaban las rodillas para no mojarse (tengo ya dos bancas de ropa para lavar)
Bancal.  En terrenos pendientes, rellano de tierra que natural o artificialmente se forma para aminorar la pendiente
Banco.  Asiento con respaldo o sin el, en que puede sentarse varias personas. Más estrecho que el escaño y sin cerrar en sus laterales
Banda.  Cuadrilla con tendencia a la agresividad (vaya banda que anda por aquí)
Bandear.  Saberse gobernar para satisfacer las necesidades de la vida (este se bandea bien) 2) mantenerse en buen o suficiente estado de salud, principalmente los ancianos (aún se va bandeando entre achaque y achaque)
Banderilla.  Pincho, palillo en el que se pincha un pepinillo, anchoa, aceituna y guindilla, se toma en el bar para acompañar a la bebida
Bando.  Pregón dado por el alguacil por las calles del pueblo, para anunciar algo relacionado con el Ayuntamiento 2) bandada, grupo de aves que vuelan juntas (he visto un bando de perdices grande)
Bandurrio.  Tripa exagerada (vaya un bandurrio que tiene)
Banqueta.  Asiento para una sola persona, cuadrado, de madera, con cuatro patas, sin respaldo
  
Banquilla.  Asiento rectangular de madera para una persona, más baja que la banqueta, semejante a un banco sin respaldo y manejable para llevarlo de un sitio a otro
Banquillo.  Más pequeño que un taubrete para sentarse mientras se trillaba
Banzo.  Escalón, peldaño, desnivel (ten cuidao con el banzo al echar el pie)
Bañero.  Traje de baño masculino o femenino (voy a coger el bañero para ir al río a darme un baño)
Baptisterio.  Sitio donde está la pila bautismal
Barajar.  Mezclar las cartas (naipes) antes de dar (baraja bien, que te toca dar)
Baranda.  Para referirse a una persona (vaya un baranda que esta echo) 2) barandilla (ten cuidao, no te agarres que está la baranda mal)
Baratero.  Es la persona que se encarga de cobrar y pagar en el juego de las chapas
Baratillo.  Puesto donde se compra de todo a poco precio (ya está puesto el baratillo en la plaza)
Barbechera.  Periodo de tiempo entre la siembra y la siega, en donde se prepara la tierra para la próxima sementera
Barbecho.  Tierra que se deja sin sembrar un año o más (este año dejo la tierra de barbecho)
Barbería.  Local donde trabaja el barbero (voy hasta la barbería de tío Reluce a afeitarme)
Barbero.  Hombre que tenía por oficio afeitar, cortar el pelo y hacer la barba (voy al barbero que mañana tengo boda)
Barda.  Protección de paja o broza, que se colocaba sobre cerramientos de adobas, en los corrales y otros, para protegerlas del agua, viento, etc.
Bardo.  Nubes negras a la puesta del sol por el poniente (hay bardo, mañana llueve)
Barrabasada.  Travesura, acción atropellada y sin tino
Barreduras.  Últimos restos de paja o grano que se recogian en la era (nada más me quedan las barreduras para terminar el verano)
Barreñón.  Vasija grande de barro más ancha en la boca que en el culo. Se utilizaba en las matanzas para depositar las distintas partes del marrano cuando se estazaba (pon los barreñones para empezar a estazar)
Barriguera.  Cincho que se pone por debajo de la barriga de las caballerías, para que no se empine el carro de varas
Barril.  Recipiente de barro de cuello estrecho, boca pequeña, y de gran vientre aplastado y a veces forrado de paja trenzada, donde los segadores llevaban el vino. 2) persona gorda y de poca estatura (mírale, parece un barril)
Barrila.  Dar la paliza, ser pesado (deja de dar la barrila)
Barrizal.  Sitio o terreno lleno de barro (esa calle esta hecha un barrizal)
Barro.  Mezcla de tierra y agua, en la construcción se empleaba para hacer paredes con adobas, y añadiéndole paja para rebocar la pared (échale paja al barro que es para rebocar)
Barruntar.  Sospechar algo (las ovejas barruntan agua)
Bartola.  Se dice cuando no se quiere hacer nada (se ha echao a la bartola y ahí se las den todas)
Bártulos.  Enseres que se manejan (prepara los bártulos que nos vamos)
Barullas.  Que hace las cosas deprisa y chapuceramente (es un barullas)
Barullo.  Desorden, mezcla de gente o cosas de varias clases (se ha preparao un barullo y no sé porqué)
Barzón.  Pieza del yugo donde se mete el timón del arado o se engancha el estrinque
Basar.  Estante para poner alimentos y utensilios de cocina
Basilisco.  Cabreo, ponerse una persona furiosa (cuando se lo han dicho, se ha puesto como un basilisco)
Bastardo.  Culebra común de la zona
Bastidor.  Armazón de madera en el cual se fija la tela para bordar
Bastilla.  Doblez que se hace a manera de hilván menudo en los extremos de la tela, para que esta no se desilache
Basura.  Excrementos de los animales que se destina al abono de las tierras
Basurero. Montón de basura que se formaba para su descomposición, en las orillas de los caminos a las afueras del pueblo, cuando se sacaba las cuadras del ganado
Batacazo.  Golpe fuerte que se da una persona 2) caída inesperada de un estado o condición (las cosa han venido mal y se ha dao un batacazo)
Batiburrillo Batiborrillo, mezcla de diferentes cosas (esto es un batiburrillo, no se puede encontrar lo que se quiere)
Batiente.  Cerco de las hojas de puertas y ventanas, en que se detienen y baten cuando se cierran
Bativoleo.  Jaleo, barullo (se ha preparao un bativoleo que no sé cómo acabara)
Baúl Mueble de madera, forrado de tela por dentro con tapa convexa para guardar ropa
Bazaco.  Estomago
Beata. Quiste interno que se produce en rodillas y codos, por apoyo en exceso de estos sobré algo duro. Su nombre se debe a que a las monjas las salen con frecuencia por pasar mucho tiempo de rodillas a la vez que apoyan los codos en un reclinatorio (me ha salido una beata, por fregar el piso de rodillas)
Bebereta.  En la fiesta de los quintos, beber vino con la bota en corro al son de la música, tanto en la calle como en el baile (Juanito, Corderilla, etc. son los que mejor tocan la bebereta
Belezo.  Recipiente para líquidos
Belorta.  Arandela de hierro para unir el timón con la cama del arado
Bellota.  Fruto de la encina y el roble (las ovejas tienen suerte este año, hay mucha bellota)
Bendito.  Persona sencilla y buena (es un bendito)
Beodo.  Borracho
Berenjenal.  Embrollo, lío (en menudo berenjenal se ha metido)
Berganta.  Mujer de mala conducta moral
Bernizo.  Llover con constancia gotas finas (al final se queda en bernizo)
Berrear.  Llorar a gritos los niños (se pasa el día berreando) 2) dicho de algunos animales ( berrean las ovejas, quieren salir al campo)
Berrendo.  No ser tan intachable como a primera vista parece, se dice de algunos curas (con ese berrendo no me quiero confesar)
Berreona.  Persona que chilla, llora, etc. (es una berreona, la oyen desde Cogeces)
Berrete.  Mancha que queda alrededor de la boca después de haber comido o bebido (límpiate los berretes)
Berrinche.  Cabreo grande y más comúnmente el de los niños (vaya berrinche que tiene)
Berro.  Planta de las crucíferas con un gusto picante, se cría en corrientes de agua y se come en ensalada
Berrón.  Espuma que algunos animales echan por la boca por exceso de esfuerzo
Berzotas.  Persona ignorante o necia
Besana.  Primer surco que se hace al empezar a arar una tierra
Bestia.  Animal doméstico de carga 2) persona con mucha fuerza (qué bestia, puede con doscientos kilos)
Betún.  Serbus, crema para limpiar el calzado (hay que comprar betún marrón para limpiar las botas)
Bezao.  Cabestro, buey castrado para manejar las manadas de toros (qué buenos bezaos van en el encierro)
Bicharraco.  Animal de gran tamaño (vaya bicharraco que tiene, pesa mas de mil kilos) 2) despectivo o aumentativo de bicho)
Bichear.  Bichar, meter el bicho por las bocas de las cuevas de los conejos, para que estos salgan y se queden retenidos en una red o saco que se coloca en las bocas una vez metido el bicho (el Sordillo de Cogeces viene a bichear estas cuevas)
Bicho.  Persona de malas intenciones (hay que tener mucho cuidado con él, es un bicho) 2) hurón, mamífero carnicero. Tiene el cuerpo muy flexible y prolongado, la cabeza pequeña, las patas cortas, de pelaje gris rojizo. Se emplea para la caza de conejos, metiéndolo en las madrigueras (vamos a meter el bicho en estas madrigueras que están llenas de conejos)
Bicoca Ganga, oportunidad, cosa que se vende por menos de su precio (es una bicoca)
Bieldo.  Utensilio para aventar, más pequeño que el gario
Bies, /al.  Cortado al sesgo, o situado oblicuamente (córtalo al bies)
Bigornia.  Yunque para forjar el hierro en la fragua, con uno de sus extremos redondeado en cono y el otro cuadrangular y cónico
Bilbaína.  Cocina para leña o serrín, con deposito de agua caliente incorporado y alguna con horno que se utilizaba más para secarse el calzado cuando se llegaba a casa del campo
Binadera.  Herramienta de hierro con una hoja estrecha y mango largo de madera, para quitar las malas hierbas al rededor de las plantas
Binador.  Arado pequeño de una reja que se pasa por el fondo del surco,  para quitar las malas hierbas. Por lo general  es tirado por una caballería (voy ha pasar el binador a las achicorias)
Binar.  Pasar el binador o la binadera, por el surco o al rededor de las plantas respectivamente, por lo general en tubérculos
Birlar.  Quitar con malas artes (se lo ha birlao sin enterarse)
Birria.  Feo, de mal aspecto, alguien o algo que no vale nada (es una birria)
Biruje.  Viento muy frío (no hay quien ande por la calle con este biruje)
Bis.  Repetidamente para llamar al gato (bis, bis, bis.....)
Bisagras.  Articulaciones de las personas (hoy ando mal de las bisagras) 2) herraje de dos piezas unidas o combinadas, que con un eje común y sujetas una a un sostén fijo y otra a la puerta permiten el giro de ésta
Bisojo.  Dicho de una persona que padece estrabismo
Bizco.  No ver con un ojo
Blanca.  Moneda antigua de vellón, que según los tiempos tuvo diferentes valores 2) expresión para significar la carencia de dinero (no tengo ni blanca)
Blancoespaña.  Pintura en polvo blanca para dar en las juntas de los azulejos cuando se ponían oscuras
Blandura.  Temple del aire húmedo, que deshace los hielos y nieve (con esta blandura, dura poco la nieve)
Blanquear.   Dar una o varias manos de cal o de yeso blanco, diluidos en agua a la fachada (tengo que blanquear este año la fachada)
Blanqueta.  Estar en camiseta (Felicísimo, no estés en blanqueta que coges una pulmonía)
Blasfemo.   Persona que dice palabras injuriosas contra Dios, la Virgen o los Santos (no seas blasfemo)
Bledo.  Ceñilgo 2) de poca importancia (me importa un bledo)
Bobalicón.  Bobo, persona falta de entendimiento o razón
Bóbilis.  De balde (está aquí de bóbilis-bóbilis)
Bobina.  Tubo de cartón más grande que el canuto, con hilo enrollado de color negro o blanco
Boca.  Entrada de una cueva de conejo o zorro (esto, está lleno de bocas de conejo)
Bocanada.  Cantidad de viento o humo, tanto si se echa como si se coge por la boca (me he tragao una bocanada de humo)
Bocao. Bocado, mientras se trabajaba, para descansar se decía, vamos a echar un bocao 2) porción de comida que cabe de una vez en la boca 3) freno para las caballerías que se coloca en la boca
Bocazas.  Persona que habla más de lo que aconseja la discreción (si no lo dice revienta, es un bocazas)
Boceguí.  Pieza de cuero para proteger la parte entre el tobillo y la rodilla mientras se hacian las tareas del campo
Boceras.  Bocaza, hablador, jactancioso (es un boceras)
Bochorno.  Calor sofocante (hace bochorno) 2) pasar vergüenza (qué bochorno)
Bocín.  Hueco o ventana hecho en la parte alta de la pared del pajar, por donde se metía la paja con el gario
Bocinazo. Grito para ser oído o reprender a alguien (si no le das un bocinazo no te oye)
Bodigo.  Pan que se solía llevar a la iglesia como ofrenda, o que se ponía junto al ataúd como últimas voluntades en el testamento
Bodón.  Laguna grande que se seca en verano. En el juncaral junto a la era de Cesáreo existía un bodón, en el que se hacían adobas ocasionalmente
Bodoque.  Bordado en forma de círculo
Bodrio.  Cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto (eso es un bodrio)
Bofe.  Pulmón de los cerdos (en el envío del cura, se olvidó meter el bofe)
Bola.  Mentira, trola (vaya bola que le ha metido)
Bolillo.  Palo pequeño y torneado que sirve para hacer encajes sobre una almohadilla (a la Aurita se la daba bien hacer bolillos)
Bombacho.  Pantalón que en la parte del tobillo estaba ceñido
Bombo.  Donde se alojan las aspas para producir viento dando a la manilla, en las máquinas de limpiar
Bonete.  Sombrero de cuatro picos utilizado por los monaguillos para hacer la colecta durante los responsos 2) seta, tipo de pucheruelo
Boqueada.  Expirar, estar en las últimas (está dando las últimas boqueadas)
Boqueras.  Llagas que salen en la boca a ovejas y otros animales, que se las curaban con salmuera 2) no tener dinero para gastar (no puedo ir de fiesta, estoy boqueras)
Boquete.  Rotura hecha adrede en una pared, entrada estrecha
Boquilla.  Dicho de apostar sin poner dinero (ese de boquilla apuesta mucho)
Boquizo.  Cueva en la orilla del río donde se esconden los peces (barbos)
Borbotones.  Erupción que hace el agua de abajo para arriba elevándose sobre la superficie (sale el agua a borbotones)
Borceguí.  Calzado que llega hasta más arriba del tobillo, abierto por delante y que se ajustaba por medio de correas o cordones al pie
Bordar.  Hacer una cosa con arte y primor (lo ha bordao) 2) adornar con hilo una tela u otra materia (la Ciri ha bordao el mantel para su ajuar)
Borde.  Persona de mala intención (déjale que es un borde)
Boriles.  Planta leguminosa silvestre, de tabina redondeada recubierta de pelusa que se comían los titos en verde
Borra.  Pelo de cabra o parte más grosera de la lana (esta olmada es de borra)
Borrajear.  Hacer rasgos o figuras sobre lo escrito o dibujos (no tiene otra cosa que hacer y lo ha borrajeao todo)
Borratajo.  Lo hacen los niños cuando empiezan a escribir o dibujar
Borrega.  Cría de la oveja hasta el primer año (e vendido dos borregas a Goyo para carne)
Borrego.  Tipo de pico de forma cónica que se pegaba a los calcetines (ver plantas)
Borrico.  Persona torpe (espabila que eres un borrico)
Borrón.  Mancha de tinta, echada sin querer en el papel con la pluma (hasta el más listo echa un borrón)
Botagueño.  Chorizo para el cocido, se hacía con la carne del marrano de inferior calidad
Botar.  Echar fuera a alguien ( le han botao por malo) 2) dicho de una persona: Saltar desde el suelo 3) botar la pelota
Botarate.  Hombre de poco juicio (es un botarate)
Bote / el.  Ver juegos y costumbres perdidas. "los almendreros"
Botejar.  Paraje del río donde existió un tejar, y en verano iba la gente a bañarse (Sabino tiene palomar en la casa junto al Botejar)
Botija.  Vasija de barro, de boca pequeña, panza alta, cuello corto, con un asa y base reducida (mete la botija en la cabaña, para que no se caliente el agua)
Botijo.  Vasija de barro, con un asa en la parte superior, boca proporcionada a un lado para llenarlo de agua y al opuesto un pitorro para beber
Bozal.  Aparato de alambre o correas, que se coloca a las caballerías en la boca para que no coman mientras trabajan (pon el bozal al macho que vamos a binar las remolachas)
Bracero.  Peón, jornalero no especializado
Bracete.  Ir cogidos del brazo (vamos del bracete)
Bragao.  Dicho de una persona: De resolución enérgica y firme (es muy bragao)
Bramante.  Cordel muy delgado hecho de cáñamo
Bramar.  Voz del toro y de otros animales salvajes
Brasa.  Leña totalmente incandescente (qué buena brasa tiene la lumbre) 2) tabarra, insistir a una persona con el mismo tema (anda que no le da la brasa con eso)
Brasero. Pieza de metal, circular, honda, con borde y un protector de alambre en el cual se echa el cisco. Se coloca sobre una tarima bajo la mesa camilla para dar calor. Era testigo mudo, de todos los sueños y secretos familiares, que los mayores se contaban sentados al rededor de la mesa camilla con las piernas tapadas por las faldillas
Bravera.  Hueco por el que se enciende la gloria (cierra la bravera que ya se ha quemao la leña)
Bravío.  Sabor (ya no se pueden coger caracoles, que saben a bravío) 2) animal sin domesticar o sin domar, salvaje (en el río hay patos bravíos)
Bravucón.  Que se esfuerza solo para aparentar
Brazao.  Cantidad de hierba o mies que coge entre los brazos (voy a echar un brazao de alfalfa a los conejos)
Brazuelo.  Parte de las patas delanteras del cerdo entre el codo y la rodilla
Brea. Alquitrán, betún, producto obtenido de la destilación del petróleo, utilizado para asfaltar carreteras. Tío Vivencio compraba bidones de brea vacíos que quemaba para quitarles la brea y utilizaba la chapa para hacer estufas etc.
Brear.  Maltratar, meter prisa para hacer algo (como no le brees no termina nunca)
Brecha.  Herida en la cabeza en forma de raja hecha con o contra algo 2) dar los primeros pasos en algo venciendo algún tipo de resistencia (vete por delante abriendo brecha) 3) luchando por un asunto o comprometiéndose en él (él sigue en la brecha)
Bregar.  Trabajar afanosamente
Brete.  Compromiso, aprieto sin evasiva (me ha puesto en un brete)
Breva.  Primer fruto de la higuera (a tío Charriche no se le han helao las brevas del corral) 2) ventaja inesperada, provecho inesperado sin sacrificio (no le caira esa breva)
Bribón.  Marrullero, holgazán, pícaro
Bridones.  Aparejo con anteojeras que se ponen en la cabezada para que los machos vean solo de frente
Brillantina.  Preparao que se usa para dar brillo al pelo
Brincar.  Saltar
Brío.  Garbo, prisa (date brío que llegamos tarde)
Brocado. Tejido de seda con impresión
Brocal. Parte superior del pozo que sobresale del terreno, para proteger a las personas y animales. En el corral de tío Perico con pozo y brocal en el centro, iban a guardar una vaquilla para correrla por las calles al día siguiente, pero antes de entrar esta al corral, tío Perico la espero metido dentro del pozo resguardao por el brocal, con la mala suerte de que una vez dentro la vaquilla, se puso junto al brocal y cada vez que hacia un amago tío Perico para salir, la vaquilla arremetía contra el brocal una y otra vez, teniendo que pasar la noche tío Perico dentro del pozo
Broza.  Conjunto de hojas y otros despojos de las plantas (el tubo está atascado de broza)
Bruces.  Caerse boca abajo (se ha caído de bruces) 2) beber agua en una fuente o río tumbao boca abajo (me gusta beber de bruces)
Bruja.  Remolino de aire que se formaba repentinamente, haciéndose visible en su recorrido por levantar polvo, papeles, arena fina y paja del suelo (cierra la puerta que se mete la bruja)
Buba.  Postilla o tumor pequeño con pus (no te andes en la buba para que se te cure pronto)
Buche Cría del burro hasta su destete 2) zurrón, estomago de las aves (este pichón tiene el buche lleno)
Bufar.  Resoplar los toros 2) dicho de una persona cuando manifiesta su ira o enojo de algún modo (se va bufando)
Buje.  Pieza donde apoya y gira el eje del carro (trae el bote del aceite con la pluma de pavo para engrasar el buje)
Bula. Privilegio, documento pontificio que se compraba al cura, para poder comer carne todos los viernes del año, excepto los de cuaresma. Tal privilegio desapárecio en el año 1960. Ver costumbres perdidas "La semana santa"
Bulto.  Equipaje u otros que se llevaba de viaje en el coche de línea (cuando te bajes, no te olvides ningún bulto en el coche)
Bulla.  Griterío o ruido que hace una o más personas (vámonos, que aquí hay mucha bulla)
Bullicio.  Ruido y rumor que causa la mucha gente (vaya bullicio, no se cansan de estar en la calle)
Bureo.  Fiesta (esta noche salimos de bureo)
Burrajo. Hoja seca del pino, se recogía en los pinares de la comarca de "Tierra de Pinares" a la que pertenecía Megeces. La comarca esta comprendida por pueblos del sur de la provincia de Valladolid y del norte de Segovia. Se transportaba en el carro de la paja, utilizándose para encender la gloria
Burreño.  Cruce entre un caballo y una burra
Burriqueta.  Borriqueta, andamios, patas inclinadas hacia fuera para sujeción de tablones, utilizadas por los albañiles (Hilario ponia las burriquetas para jarrear esta pared)
Burro.  Persona que, a pesar de haber estudiado no discurre con inteligencia 2) asno 3) hombre laborioso y de mucho aguante (que burro es, lo tiene que terminar hoy) 4) instrumento del zapatero para hacer o reparar el calzado


Buscar.   Ir a la tienda a comprar (vete a buscar azúcar a la tienda) 2) hacer algo para hallar a alguien o algo (estoy buscando un libro)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Fraude y las mentiras en la literatura

Voltaire y la Masonería

Parábola del Ermitaño

SE ME PELARON LOS CABLES....

La Curiosidad y el Asombro, herramientas para la educación.

La Palabra Hiriente: el Insulto

La Trampa de la Esperanza